jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela Sistematica

La Escuela Sistemática surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy quien nombra a su teoría General de Sistemas (TGS), la cual busca producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan aplicarse en la realidad empírica. Bertalnffy considera 3 situaciones importantes para un sistema: la estructura porque de ella dependen las funciones que se realizarán; todo sistema se encuentra dentro de otro que es mayor a él, siempre están relacionados entre sí y al estar abiertos reciben información. Esta teoría ve a la organización como un todo, siendo su punto fundamental los sistemas, los cuales pueden definirse como: un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen forma.
Según esta escuela, la empresa es un sistema en el cual todas las partes internas trabajan coordinadas para alcanzar de los objetivos y las partes externas están  para logra un buen funcionamiento. El diseño de la organización se basa en los requerimientos de los sistemas individuales; su principal herramientas es la computadora que además de realizar el procesamiento de datos determina las relaciones entre componentes. Está muy relacionada con la Escuela Matemática, por el hecho de que debe tomar las mejores decisiones.
El objetivo del enfoque sistemático es que quiere representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva. Se dedica al análisis de la organización de manera total y de la interrelación que tiene con los demás componente del sistema. La desventaja de esta escuela es que descuida el factor humano
La teoría administrativa adopto el enfoque sistemático porque quiere resumir y reunir todas las teorías anteriores a ella, aunando a que el uso de la computadora trajo consigo la cibernética y la tecnología de la información, las cuales en conjunto ofrecían un desarrollo y operación de ideas.

Entre las características de los sistemas se encuentra que siempre tienen un propósito u objetivo, igual que son globalizados, y de acuerdo a su constitución los sistemas se clasifican en físicos o concretos y abstractos, y en su naturaleza: cerrados o abiertos.
1951 Teoría de Sistemas Ludwing Von Bertalanffy
Podemos afirmar que representa la tendencia actual de la administración. Esta corriente, sin dejar de prestar debida atención a la búsqueda de eficiencia y productividad (Eficiencia interna de la organización), y con la debida consideración del recurso humano que espera satisfacer sus necesidades en un quehacer enriquecedor, ha centrado su preocupación en dos aspectos básicos:
- En primer término, la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, mediante un accionar sistemático; y
- En segundo término, la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo, del cual ella recibe los insumos e influencias y al cual envía sus productos e impactos.
En la óptica de este enfoque sistémico, obviamente la organización se considera un sistema abierto, y como tal:
- influenciado por la cultura ambiental y sus valores.
- sujeto a presiones y demandas sociales,
- evaluado en su eficacia, sólo por los miembros que lo integran, sino también por el macro-sistema, al cual van sus productos: bienes y/o servicios.

 
 
Teoría general de sistemas
La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, quien publicó sus investigaciones entre 1950 y 1968.
Las diversas ciencias y áreas de estudio anteriores a la Teoría General de Sistemas, habían topado con el problema de la especificación metodológica, la cual consistía en la utilización de una determinada metodología de interpretación propia y única para ese objeto de estudio lo cual traía la parcelación del conocimiento. La TGS al introducir el concepto unificador de sistema otorga el elemento común para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, centrando su objetivo en los principios de organización.
A continuación se entregan algunos elementos claves para comprender la teoría de sistemas:
Sistema:
* Podemos definir un sistema como un conjunto de elementos relacionados que interactúan para lograr objetivos predeterminados, los cuales tienen la capacidad de aceptar estímulos del medio ambiente, pudiendo por lo tanto reaccionar ante éstos.
* Es el Conjunto de partes interrelacionadas e interdisciplinaria dispuestas de modo que produce un todo unificado
Importancia de los sistemas: Para el área de la administración un sistema puede ser definido como un modelo de ordenamiento que se aplica a una determinada organización, la cual opera en un entorno cambiante.
Dentro del campo de la administración es interesante el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos, en el cual existe una constante interacción con su entorno o medio ambiente. Por ejemplo: proveedores, clientes, tecnología, leyes, etc.
Elementos (componentes) de un sistema
Entorno: Es el medio ambiente donde está inserto el sistema, el cual es afectado por los acontecimientos del entorno, los cuales influyen en el sistema abierto.
Frontera: Son las restricciones o limitaciones que distinguen al sistema de su entorno, por lo tanto diferencian lo que pertenece al sistema y lo que pertenece al entorno; demarcando lo que está dentro y lo que se encuentra fuera. En un sistema cerrado, el límite o frontera es rígido; en un sistema abierto el límite es más flexible, en un mundo cada vez con mayor información y expansión de derechos, las empresas deben tomar en cuenta el interés de la ciudadanía, ya que estas exigen a las empresas una mayor responsabilidad por ejemplo ambiental: de esta forma por ejemplo una empresa petrolera para realizar perforaciones marítimas necesariamente tendrá que tomar en cuenta los intereses de la ciudadanía.
Entradas: También se les denomina energía, insumos, materia primas o información y son los elementos que ingresan al sistema desde el entorno. Es lo que el sistema requiere del entorno para poder cumplir sus objetivos. Siendo la energía lo que le da el sentido para que el sistema procese
Proceso: Es la actividad propia que transforma las entradas en salidas que el sistema debe generar. Es lo que el sistema tiene que hacer; para lo que está programado. El proceso es la conversión de insumos en posteriores productos o servicios.
Salidas: También recibe el nombre de producto o resultado, siendo el objetivo del sistema; es decir lo que el sistema entrega al entorno sobre la base de las entradas que recibió. Es la finalidad propia y última del sistema.
Retroalimentación: Consiste en información que el sistema recibe del entorno, luego de entregar sus salidas para controlar su desempeño, permitiendo optimizar su producto o servicio. También recibe el nombre de “alimentación de retorno.”
Para nuestro enfoque sistémico de empresa esto permite mejorar y actualizar nuestros productos y/o servicios, tratando de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso, haciendo que su resultado sea siempre adecuado al estándar o criterio escogido. Por su parte, la retroalimentación bien utilizada permite contrarrestar el fenómeno de la entropía (deterioro natural que afecta a todo sistema)
Clasificaciones de los Sistemas
  Con respecto al medio ambiente, los sistemas pueden ser:
·        Cerrados: son los que no presentan intercambios con el medio ambiente que los rodea. En estricto rigor no existen estos sistemas, los autores han dado este nombre a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con poco intercambio de energía, como también es utilizado para sistemas completamente estructurados (sistemas mecánicos: equipos y maquinas).
·        Abiertos: son aquellos sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el ambiente.
  Con respecto a los eventos (cambios), los sistemas pueden ser:
·        Estáticos: en los cuales no ocurren eventos.
·        Dinámicos: en estos sistemas sí se producen eventos en el tiempo.
·        Homeostáticos: pueden ser definidos como sistemas que mantienen su estado en un medio ambiente dinámico gracias a sus ajustes internos, lo cual les permite sobrevivir en el tiempo.
  Con respecto a la naturaleza de sus elementos los sistemas pueden ser:
·        Abstractos: sus elementos son conceptos, planes, hipótesis e ideas. Conceptualmente los símbolos representen atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas (modelos matemáticos, software)
·        Concretos o físicos: sus elementos son objeto. De esta clasificación se desprenden otras dos:
·        Naturales: sistemas existentes independientes del ser humano (biológicos, físicos, químicos, etc.)
·        Artificiales: sistemas hechos por el ser humano. (Organización social, empresas) Los podemos definir como sistemas creados por el hombre, en los cuales se puede intervenir. Nos interesan los sistemas que interaccionen entre personas y objetos y precisamente nos interesa los sistemas de organizaciones sociales. (Empresa).
Dentro de nuestro enfoque sistémico nos interesa percibir la empresa como un sistema organizacional con las siguientes características: concreto, artificial, abierto y homeostático
Principios de los Sistemas
Principios son aquellos elementos que le dan consistencia y que son parte integrante del sistema. La falta o ausencia de cualquiera de estos elementos o principios invalida la existencia misma del sistema. Principio, en términos generales es una verdad incuestionada y sirven como mecanismo de ordenamiento.
Principio de subordinación: Diremos que el sistema es primario o principal y las partes que lo componen son secundarias, donde la importancia de cada parte dependerá del propósito para el cual existe en el sistema.
Principio de interacción: El sistema se comporta como un todo indisoluble el cual está integrado por partes interrelacionadas interdependientes e interactuantes, de tal manera que ninguna de las partes puede ser afectada sin que a su vez afecte a otras.
Principio de unidad: El sistema se conduce como una unidad, es decir como u todo sin importar lo complejo o simple que éste sea.
Principio organización: El sistema es más que la suma de sus partes, esto se entiende como una organización que confiere u otorga sinergía, es decir aquella propiedad de los sistemas en que si dos o más elementos actúan unidos, generan un producto mayor que si cada uno interviene en forma aislada; lo cual significa que como conjunto se agregan nuevas características diferentes de aquellas que poseen las partes consideradas de manera individual.
Principio de jerarquía: Los sistemas están relacionados en forma jerárquica, de tal manera que cada nivel sistémico está compuesto por subsistemas, los cuales a su vez pueden formar parte de un sistema mayor o suprasistema.
Principio de Organicidad: En una empresa se parte comprendiendo que como estructura tiene cierto orden. Este orden interno no es casualidad, no es espontáneo; sino que es el conjunto de un esfuerzo colectivo y consciente.
El principio de organicidad permite combatir o eliminar una supuesta fuerza destructiva, ya sea en los subsistemas y suprasistemas, la cual tiende a destruir el orden, el cual lleva finalmente al sistema al caos, o sea a la entropía. La entropía es efectiva en los sistemas cerrados, sin embargo los sistemas vivos o abiertos, debido a sus salidas de corriente, permite retroalimentarse y generar energía suficiente para contrarrestar este fenómeno.
Viabilidad de un sistema
Se entiende por sistema viable cuando las corrientes de salidas permiten una suficiente retroalimentación, para asegurar la supervivencia del sistema, obviamente esto es sólo posible si el medio ambiente tiene un sentido para el sistema.
Si la corriente de salida no es suficiente para provocar la autogeneración de energía necesaria para mantener vivo el sistema, entonces la retroalimentación actuará como señal de inviabilidad. (es decir el sistema ya no se puede mantener).
Método Sistémico.
En las últimas décadas, los investigadores comenzaron a analizar las organizaciones desde el punto de vista de los sistemas. Un sistema es un conjunto de partes relacionadas e interdependientes dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. Los sistemas son cerrados (no son influidos ni se relacionan con el entorno) ó abiertos (que interactúan dinámicamente con su entorno). En la actualidad describimos a las organizaciones como sistemas abiertos. La organización toma elementos del entorno (recursos) y los transforma o procesa como productos que distribuye en el mismo.
El método sistémico está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.
Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. En el método sistémico se entiende que las decisiones y acciones que se toman en un área de la organización afectan a otras y viceversa.
Comentarios
En esta escuela se simplifica hasta cierto grado el entendimiento de las múltiples actividades con las cuales debe trabajar un gerente, y además lo capacita para considerar mejor la naturaleza de los complejos problemas que debe resolver, debido a que cada sistema tiene un insumo, un proceso y un producto, y es una unidad autónoma. También está relacionado a otro sistema de un orden más amplio y superior, así como con sus propios subsistemas, que representan la integración de un sistema de orden inferior.
 
 
 
 
 
 

13 comentarios: