lunes, 4 de noviembre de 2013

La administracion y su relación con otras ciencias

La importancia de la administración en otras ciencias

 
En general la administración se encuentra relacionada con las siguientes ciencias:


Matemática
 Es la ciencia que se encarga del estudio de  números, figuras geométricas, etc.

Su relación:Las contribuciones más importantes de la administración se establecen en el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones.
 
 Contabilidad
Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer  como se encuentra económicamente la empresa.

Economía
La economía es la ciencia que se dedica a realizar el  estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas


Su relación:La administración  se encarga en obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
Esta ayuda a conocer la contabilidad más acertadamente de acuerdo a la actividad de la empresa, por medio de la economía aprendemos a gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.


Estadística
Esta ciencia se encarga  de estudiar los conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Su relación:Se relaciona por que ayuda al administrador a   presentar mediante  gráficos cual es el estado y la economía de la empresa.


Psicología
Ciencia que trata del espíritu, de  la conciencia, del Carácter, y modo de ser de cada persona.

Su relación:Se relacionan por que se puede entender el comportamiento de cada uno de los trabajadores que forman parte de una organización.


Sociología
Es la ciencia que se encarga del estudio  de la constitución y de las sociedades humanas.

Su relación:Permite que el administrador conozca como se relacionan cada uno de los miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.

Antropología
Es aquella ciencia que trata sobre el estudio del hombre.

Su relación:Se relaciona por que esta asignatura proporciona  conocimiento  sobre el interés de grupo, a su vez estudia la cultura del individuo desde el punto de vista racial.
 
Marketing
Estudia los principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Su relación:Se relacionan por que mediante esta técnica se alcanzan o se realizan mayores ventas o negocios.

Publicidad
Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

Su relación:Contribuye en dar a conocer las ventajas y beneficios de cada uno de los productos  que se anuncian, de tal forma que el público en general se pueda enterar sobre la existencia de determinados productos y de las ventajas que estos poseen.

Informática
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Su relación:Para la administración es un  valioso apoyo, el mantener en su memoria datos numéricos, estadísticos, etc.; de los productos y servicios que la organización brinde a los clientes.


 Derecho
Es la ciencia que se dedica al estudio de  leyes y disposiciones a las cuales la sociedad está  obligada a cumplir.

Su relación:La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

Ingeniería Industrial.
La  ingeniería industrial es un conjunto de técnicas administrativas, que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos, etc. y que, aplicados en una planta industrial.”

Su relación: La relación que existe entre la administración y la ingeniería industria se produce mediante  sus graduados en ingeniería, debido a que ellos se encuentran en la función de  prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer en su totalidad, para poder ejercer las distintas técnicas de administración, en las distintas áreas que ejerzan su función.

Comentarios

- La relación que existe entre la administración y otras ciencias, disciplinas, no es causante para que cada una de ellas pierdan sus cualidades, ni esencia,  si no al contrario, que esta unión represente un mayor conocimiento acerca de diferentes temas hacia las personas.

- La administración es una ciencia interdisciplinaria y esto es de vital importancia, debido a que gracias ello  se logra producir una relación entre varias de ellas.



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario